Una recesión suele estar asociada a una disminución de la actividad empresarial y a un aumento del desempleo. Sin embargo, las recesiones también pueden conducir al desarrollo de nuevas fuentes de ingresos, pueden actuar como aceleradores de la innovación, proporcionando el impulso para que las empresas desarrollen nuevos productos y servicios.
Las tecnologías emergentes se utilizan a menudo para crear nuevas formas de valor durante las recesiones. Por ejemplo, las empresas pueden implementar nuevas plataformas de software o aplicaciones para ayudar a los consumidores a ahorrar dinero o a las empresas a reducir los costes. Alternativamente, las empresas pueden crear nuevos productos o servicios que aprovechen los cambios en el comportamiento de los consumidores durante una recesión.
Las empresas que emergen de las recesiones con nuevas fuentes de ingresos suelen ser las más valiosas. Esto se debe a que han podido adaptarse a los cambios en el mercado y encontrar nuevas formas de satisfacer las necesidades de los consumidores. Como resultado, suelen estar mejor posicionadas que sus competidores para prosperar después de una recesión.
CLEVERIS es la plataforma inteligente de negocios que automatiza tareas predecibles y repetitivas.
Muchas personas ven las crisis como un declive económico; sin embargo, no lo es necesariamente para todas las empresas, es sabido que se pueden encontrar oportunidades durante los períodos de agitación económica.
Las empresas innovadoras suelen destacar en momentos difíciles del mercado, ya que mantienen su liderazgo. Esta es su oportunidad de arrebatarle cuota de mercado a la competencia.
Invertir en innovación en este momento prepara y blinda a la empresa para el éxito futuro. Si recorta su presupuesto de innovación, probablemente tendrá dificultades para alcanzar a sus rivales, que invierten en nuevas ideas y tecnologías. Además, las recesiones pueden brindar una oportunidad única para probar nuevas ideas y enfoques. Le brindan el entorno perfecto para experimentar y desarrollar nuevos productos y servicios, si es que ya se han invertido previamente en digitalización.
Incluso en tiempos económicos difíciles, la gente sigue deseando productos y servicios que les faciliten la vida. Puede que sean más ahorrativos con sus gastos, pero no quieren sacrificar la calidad. Al idear nuevas formas de satisfacer las necesidades de los clientes, no solo se podrá sobrevivir, sino también prosperar durante una recesión.
En el ámbito empresarial, el término "disruptor competitivo" se refiere a una empresa o producto que entra en el mercado y altera el statu quo. Los disruptores competitivos suelen enfrentarse a empresas consolidadas, centrándose en sus debilidades y explotándolas. Esto puede hacerse de varias maneras, pero normalmente implica ofrecer un producto o servicio nuevo o innovador que ofrezca a los clientes un valor superior al que ofrecen actualmente las empresas establecidas en el mercado.
Si bien los disruptores competitivos pueden amenazar a las empresas consolidadas, también pueden generar nuevas oportunidades y cambios en un sector. A menudo obligan a las empresas consolidadas a innovar y mejorar su oferta para mantener su relevancia. También pueden contribuir a la creación de nuevos empleos y al crecimiento económico. Tanto si se trata de una empresa consolidada como de un disruptor, es importante mantenerse a la vanguardia y adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado.