Crear un negocio exitoso requiere identificar una necesidad desatendida, validar su idea y elaborar una propuesta de valor efectiva. Una forma de asegurarse de estar en el camino correcto y desarrollar productos y servicios que el mercado integrará y adoptará es incorporar a los clientes potenciales al proceso y aprovechar el diseño centrado en las personas.
Es fundamental que las empresas integren la accesibilidad y las prácticas de diseño inclusivo en la forma en que diseñan y desarrollan experiencias y softwares. Hacerlo ayuda a aumentar los ingresos, reducir los costos, aumentar la resiliencia y generar confianza con los clientes y empleados.
El diseño centrado en las personas es una técnica de resolución de problemas que coloca a personas reales en el centro del proceso de desarrollo, lo que le permite crear productos y servicios que resuenan y se adaptan a las necesidades de su audiencia.
El objetivo es tener en cuenta los deseos, puntos débiles y preferencias de los usuarios durante cada fase del proceso. A su vez, creando productos más intuitivos y accesibles que generarán mayores ganancias porque los consumidores ya han examinado la solución y se sienten más interesados en usarlos.
Los principios de diseño centrado en el ser humano incluyen:
Para llevar a cabo los principios antes mencionados se deben implementar cuatro pasos esenciales de esta metodología:
1. Aclarar
Esta primera fase está dedicada a recopilar datos y observar a los clientes para aclarar el problema y cómo se podría solucionar. En lugar de desarrollar productos basados en suposiciones, se realizan investigaciones de usuarios y se evalúan las necesidades de estos para determinar qué quieren los posibles compradores.
La fase de clarificación requiere empatía: la capacidad de comprender las experiencias y emociones de otra persona. Se debe considerar las perspectivas de los clientes y hacer preguntas para determinar qué productos están usando actualmente, por qué y cómo los usan, y los desafíos que están tratando de resolver.
2. Idea
Los datos recopilados en la primera fase llevarán hacia la segunda; La idea. Durante esta etapa, es posible aplicar diferentes herramientas de pensamiento de diseño, como el pensamiento inventivo sistemático (SIT) o la lluvia de ideas, esto con el objetivo de superar la fijación cognitiva: una mentalidad en la que consciente o inconscientemente asumes que solo hay una forma de interpretar o abordar una situación.
Una vez superada la fijación cognitiva, la meta es generar docenas de ideas para amplificar la creatividad y garantizar que nadie se apegue a una solución potencial antes de que haya sido explorada.
3. Desarrollo
La fase de desarrollo es cuando combinas y criticas las ideas que se han generado para crear una variedad de posibles soluciones. Al combinar y evaluar las ideas, se puede satisfacer mejor las necesidades de los usuarios, determinar qué desea y pasar a la creación de prototipos para reducir costos, ahorrar tiempo y aumentar la calidad de su producto final.
Tres características del diseño centrado en el ser humano que es vital considerar al criticar ideas son la deseabilidad, la factibilidad y la viabilidad.
Al momento de generar prototipos, se debería haber descubierto respuestas a estas preguntas para poder responder rápidamente e, idealmente, a bajo costo.
4. Implementación
Durante la etapa de implementación, es crucial comunicar el valor de la innovación a las partes interesadas internas y externas, incluidos colegas y consumidores, para llevarla al mercado con éxito, fomentar la adopción y mantener el crecimiento.
Es importante tener en cuenta que el trabajo no termina una vez que se llega a la fase final. Los deseos y necesidades de los clientes seguirán evolucionando. El objetivo siempre será adaptarse para cumplirlos. Mantener a los humanos en el centro del proceso de desarrollo garantizará que la innovación continua para lograr que el producto se ajuste al mercado.
Esta estrategia aplicada al diseño UI UX tiene como objetivo crear software más intuitivo y accesible que ayude a resolver los problemas de su audiencia. Un producto centrado en las personas también tendrá un valor significativo para su negocio, lo que potencialmente generará más clientes y mayores ganancias.
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