La gestión de procesos comerciales es un componente clave de cualquier institución financiera moderna. Este conjunto de herramientas y técnicas agilizan y simplifican los procesos de negocio de la organización, mejorando así el servicio al cliente, reduciendo costos y aumentando la rentabilidad. Con el uso del software BPM, las organizaciones, también, pueden estandarizar sus procesos internos solucionando tareas en forma oportuna y precisa.
BPM ayuda a las empresas financieras a avanzar hacia la Transformación Digital completa y crear objetivos organizacionales más grandes. El cambio incluye el uso de nuevas herramientas, como RPA, IA, aprendizaje automático, digitalización en los servicios financieros, súper aplicaciones financieras, etc. Las instituciones financieras pueden manejar una Transformación Digital teniendo cubierta la estructura base de procesos rápidos, seguros y precisos gracias a un BPM efectivo y así brindar al cliente un servicio altamente eficiente y diferenciado.
Las auditorías estacionales son comunes para las instituciones financieras, la gestión del cumplimiento normativo es un desafío, ya que las políticas y las normas se actualizan con regularidad. La falta de familiaridad con los cambios puede resultar en la pérdida del negocio.
Al mismo tiempo, la seguridad y la protección son dos de las principales preocupaciones de las personas.
Con la protección adecuada, más personas confiarán en una institución financiera. Integrando la gestión de procesos, las organizaciones pueden seguir fácilmente el cumplimiento normativo. Las herramientas utilizadas para ello permiten a la empresa estar al tanto los cambios que han ocurrido, además, ayuda a las instituciones financieras a ser más seguras, impulsando un servicio eficiente y brindando tranquilidad a los usuarios.
Una de las herramientas que ofrece BPM es la automatización de transacciones repetitivas. Por ejemplo; todas las transacciones son supervisadas automáticamente, si alguna mostrara actividad irregular, en un análisis BPM previo de este proceso, se generaría una estrategia para alertar a las personas involucradas automáticamente a través de diferentes vías de comunicación digital (mensajes, notificaciones en apps, correos electrónicos, etc.). Esto les permitirá saber si existe alguna actividad fraudulenta sospechosa con alguna cuenta.
Mapea y detecta los puntos débiles en tus procesos de operación con Blueworks Live.
La mayoría de las organizaciones están cambiando hacia la tecnología para mantenerse actualizados con el mercado en crecimiento. Dado que los cambios están ocurriendo rápidamente, será difícil para las empresas financieras mantenerse al día operando con procesos tradicionales. Muchos consumidores utilizan ya aplicaciones en línea para sus transacciones financieras, transferir fondos, pagar facturas, consultar saldos y comprar a través de aplicaciones y sitios web.
El uso de BPM prepara a la organización financiera para adaptarse a los cambios de manera efectiva. Prioriza actividades según la necesidad poniendo en espera el proceso actual –si no es relevante–, implementa cambios y lleva adelante el nuevo proceso. De esta manera se puede ir implementando fácilmente la automatización hasta llegar a toda la operación, facilita la actualización de servicios y hace viables mejoras hacia el futuro. Todo lo anterior al mismo tiempo que da respuesta y servicio a clientes.
La visibilidad es uno de los aspectos más críticos de la financiación. Dado que todas las transacciones involucran dinero, los clientes quieren ver cómo fluye su efectivo. Si los usuarios pueden ver sus finanzas con claridad, confiarán más en el banco o firma financiera. Sin embargo, el factor de visibilidad no es solo para los consumidores. La empresa financiera debería también beneficiarse de ello para su propio personal.
Es posible ver y mejorar el rendimiento del equipo ya que los resultados de la automatización son en tiempo real. Es posible identificar qué áreas necesitan mejorar su desempeño para brindar servicios de calidad dentro y fuera de la empresa. Visibilidad significa generar confianza entre clientes y empleados.
BPM agiliza las operaciones comerciales e impulsa la automatización para que los procesos puedan ejecutarse de manera más fluida y rápida ofreciendo a los clientes una experiencia mejorada y alta competitividad.
El uso de herramientas BPM ayuda a las empresas financieras a gestionar los desafíos financieros mejor y más rápido, proporciona servicios de calidad, facilita la gestión de grandes volúmenes de consumidores, además de agilizar la incorporación de nuevos clientes.
Con la implementación de herramientas de gestión de procesos la organización seguirá evolucionando en nuestro acelerado mundo digital.
En ISOL tenemos una trayectoria comprobada de desarrollo de productos digitales de alta calidad para diferentes empresas. Contáctanos isol.mx/contacto