Profecías de Automatización en TI para 2021 y la década (1 de 4)

18/2/2021

Una ventana al futuro:

Profecías de Automatización en TI para 2021 y la década

(1 de 4)

2020 causó un cambio crucial en la forma en que operan los modelos comerciales y las Tecnologías de la Información. Se espera que esta alteración provoque un cambio permanente en la tecnología en los próximos cuatro años y hacia el resto de la década, lo que afectará las estrategias de TI en automatización.

Comencemos por el principio, la automatización de TI es un campo muy extenso que va desde la programación de tareas hasta la gestión de infraestructura.

Las soluciones de automatización en tareas de TI se pueden utilizar para desarrollar, monitorear y administrar actividades automatizadas como: respaldo de procesos inteligentes, automatización de centros de datos, transferencias seguras de archivos, desarrollo de software y una lista infinita de posibilidades de acuerdo a la naturaleza de cada área y proyecto.

Cada año, Gartner Inc. publica una serie de documentos que explican las tendencias que afectarán a los negocios, la TI y la tecnología hacia el futuro. Las predicciones de este año van desde lo novedoso (como la computación Neuromórfica) hasta lo más esperado (como las estrategias empresariales en la nube).

En general, destacan tres tendencias principales:

  1. El aumento contundente en la diversidad de datos, que impulsarán a las organizaciones hacia nuevas tecnologías de computación y almacenamiento.
  2. Aceleración en el ritmo de la automatización. Cada vez más y más organizaciones crean cadenas de valor totalmente automatizadas.
  3. Los Directores Ejecutivos y otros puestos de liderazgo tecnológico están evolucionando hacia la experiencia del cliente y a posiciones en operaciones.

Hablaremos de cada enfoque, en cuatro entradas durante febrero y marzo comenzando, por el presente artículo.

Predicciones de automatización de TI para 2021-2025

Gartner, a su vez dividió sus predicciones solo para 2021 en tres temas:

enfoque en el cliente, independencia geográfica y resistencia operativa. La tendencia general es que las iniciativas digitales se están acelerando –en gran parte en respuesta a la crisis de COVID-19–. Debido a la crisis, las organizaciones han tenido que replantear los procesos tradicionales hacia el ámbito virtual.

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En este año, se introdujo el término Internet de la conducta (IoB Internet of Behavior). Los programas de IoB se basan en la recopilación de datos y el IoT para tomar decisiones inteligentes que afectan el comportamiento del cliente. Un ejemplo clásico de IoB sería una compañía de seguros de automóviles que determina las tarifas de acuerdo con la forma en que conduce un cliente. El objetivo es ajustar la experiencia al plano de la personalización, con el objetivo de ofrecer un servicio que beneficie tanto al cliente como a la empresa.

  • Para fines de 2025, más de la mitad de la población mundial estará sujeta a al menos un programa de Internet de la Conducta (IoB), (privado, comercial o gubernamental).
  • Para 2025, el 40% de las empresas basadas en experiencias físicas mejorarán los resultados financieros y superarán a los competidores al expandirse a experiencias virtuales pagadas.
  • Para 2024, las organizaciones con equipos de TI que entienden las necesidades de los clientes superarán en un 20% las métricas de experiencia del cliente de otras organizaciones.
  • En 2023, el 40% de todas las cargas de trabajo empresariales se desplegarán en servicios de infraestructura de plataforma en la nube, frente al 20% en 2020.
  • En 2023, el 40% de los equipos de productos y plataformas utilizarán AIOps para el análisis automatizado de riesgo de cambio en las canalizaciones de DevOps, lo que reducirá el tiempo de inactividad no planificado en un 20%.
  • Se espera que más del 75% de las grandes empresas en economías maduras utilicen la gestión de contenedores para 2024 debido a la adopción cada vez mayor de aplicaciones e infraestructura nativas de la nube.
  • Para 2025, el 50% de las empresas habrán implementado plataformas de orquestación operativa de inteligencia artificial (IA), frente a menos del 10% en 2020.

Para hacer posible estos nuevos servicios, los equipos de TI estarán trasladando más cargas de trabajo a entornos de nube, e implementando nuevas tecnologías para gestionar en forma fiable el Big Data en entornos dispares y desempeñando un papel cada vez más crítico en las operaciones diarias.

Fuente:

Gartner Inc. ha publicado más de dos docenas de artículos relacionados con las tendencias tecnológicas de 2021. El presente artículo es una síntesis de dichos artículos.

www.gartner.com/en/newsroom/press-releases/2020-10-19-gartner-identifies-the-top-strategic-technology-trends-for-2021
www.gartner.com/en/publications/top-tech-trends-2021
www.gartner.com/en/documents/3984433

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