La explosión de las notas de voz

28/6/2023

¿Llamada telefónica? ¡Jamás! ¿Nota de voz? Seguro. Las notas de voz, o mensajes de voz, están ganando popularidad entre los usuarios. Aunque, sin duda, las llamadas son la mejor forma de interacción personal y empresarial entre personas, pero, en un mundo en el que estamos sobrecargados de mensajes de texto, y estresados por las llamadas telefónicas que no es posible atender debido a la carga de trabajo, muchas personas están recurriendo a otra forma de comunicación: los mensajes de voz.

Estos ofrecen parte de la profundidad emocional y los matices que faltan en los textos breves que comprimen nuestras emociones y necesidades. El hecho de que las personas estén adoptando un formato de mensajería relativamente nuevo y más expresivo para comunicarse entre sí puede reflejar un fenómeno más profundo; el deseo de fortalecer las relaciones.

La ciencia de la mensajería de voz

Existe una justificación científica del por qué las personas prefieren los mensajes de voz a los mensajes de texto en algunas situaciones: podemos entendernos mejor cuando realmente escuchamos.

Las investigaciones han demostrado qué al escuchar la voz de alguien, incluso durante unos segundos, podemos captar lo que se llama "señales paralingüísticas", que no tenemos en el texto. Esas señales, como que alguien hable un poco más alto cuando está emocionado, ayudan a las personas a transmitir el mensaje deseado, especialmente cuando se trata de comunicar emociones complejas como el malestar, sarcasmo o el humor.

En el trabajo, la interacción por llamadas consume mucho tiempo y dificulta la productividad de los empleados. Además, las llamadas limitan el alcance a un cierto número de audiencias uno a uno debido a la capacidad humana para hablar por vez. Aquí es donde las notas de voz entran en escena. Los mensajes de voz se han convertido en una herramienta poderosa para la interacción humanizada con millones en muy poco tiempo.

Beneficios en el entorno laboral

Como cualquier otro canal, las notas de voz tienen sus propias cualidades únicas. Hay enormes características que hacen que las notas de voz funcionen no solo para las interacciones personales sino también para las comunicaciones comerciales. Más importante aún, los mensajes de voz brindan varias formas de mejorar las experiencias de los clientes.

• Permiten transmitir tono real, emociones y contexto

Las llamadas habían sido la única forma de transmitir información apropiada sobre entonación, tono y emociones, pero no permiten comunicarse más rápido y con más personas.

Por lo tanto, las notas de voz son la mejor opción para transmitir información con el tono adecuado, sentido de urgencia, emociones y propósito del mensaje. Aparte de este sistema, no hay otros canales de comunicación que permitan a los usuarios hacer lo mismo.

• Las notas de voz nos mantienen conectados

En el caso de una llamada entrante, el destinatario suele tener dos opciones. Una es recibir una llamada de inmediato, incluso si se está en una reunión o haciendo una tarea prioritaria, (aquí es donde la falta de timbre de los mensajes de voz es muy importante para transmitir información sin molestar), otra es desconectar una llamada sin atenderla, por lo que los destinatarios suelen perder información vital. Pero este no es el caso de las notas de voz.

Los textos de voz dan la libertad de escuchar el mensaje de voz grabado cuando sea posible. Por lo tanto, se vuelve fácil retener el impacto de los mensajes de voz y transmitir la información deseada convenientemente de una manera más humana.

• Las notas de voz facilitan interacciones aceleradas

Ya sea que esté utilizando un SMS, mensajería de WhatsApp, mensajería de Facebook o llamadas, es posible esperar un pequeño retraso mientras se comunica debido al trabajo de escritura para mensajes de texto y trabajo de marcación para llamadas.

Las grabaciones de voz son el único medio de comunicación que no implica teclear o marcar números manualmente. Además, es posible grabar y guardar plantillas de voz por adelantado para interacciones más rápidas a escala. Por ejemplo, programar mensajes de voz para felicitaciones de cumpleaños a consumidores. Esto hará que los clientes se sientan escuchados y únicos.

En un momento en el que aparentemente hay formas infinitas de comunicarse, es significativo que las personas estén eligiendo los mensajes de voz. Sugiere que se están apropiando de sus hábitos de comunicación diarios. No solo usan mensajes de texto, llamadas o chats de video de forma predeterminada, sino que experimentan nuevas formas de hablar que les resulten más naturales. Por esa razón, se asegura que los mensajes de voz llegaron para quedarse, incluso si eso significa que será más normal pasar 15 minutos escuchando notas de voz que detallan las desastrosas citas de amigos o detalles innecesarios de una transacción comercial.

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