Primera parte
En esta entrada (dividida en 2), analizaremos cómo las tecnologías de seguros están cambiando la forma en que se compran, venden y gestionan los seguros, desde la distribución digital y los planes personalizados hasta el análisis de datos y la automatización de las reclamaciones.
Insurtech es el término referente a las innovaciones tecnológicas diseñadas para encontrar ahorros de costos y eficiencia en el modelo actual de la industria de seguros. Insurtech es una combinación de las palabras "seguro" y "tecnología" (en inglés), inspirada en el término fintech.
Insurtech juega un papel importante al transformar la forma en que operan los seguros:
Mejora la experiencia del cliente. Al aprovechar la tecnología, los clientes participan más en la selección de su cobertura, comprenden sus necesidades y obtienen un servicio personalizado. En lugar de tener que viajar a una sucursal o hablar con un representante, el futuro de la tecnología de seguros se está moviendo hacia acuerdos en línea de autoservicio donde los clientes pueden elegir el canal de interacción.
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La tecnología de seguros promueve la eficiencia. Los solicitantes y los asegurados a menudo pueden investigar y explorar opciones utilizando Internet y aplicaciones. Sin tener que esperar el horario comercial o un representante disponible, muchas empresas de tecnología de seguros permiten a los usuarios acceder rápidamente a la información que necesitan sin atascarse en los procesos.
Enfatiza la individualidad. Debido a la naturaleza innovadora de la recopilación de información y el procesamiento de datos, ahora hay muchas herramientas disponibles para comprender mejor las necesidades reales de cada individuo. Esto no solo mejora los precios, sino que también ofrece una cobertura más confiable y consistente basada en datos históricos.
La tecnología de seguros mejora la flexibilidad. Es más probable que las ofertas de tecnología de seguros modernas tengan planes flexibles, personalizados, a corto plazo o transferibles. Es más probable que la tecnología de seguros brinde a las personas una cobertura específica para una necesidad específica durante un período específico.
Reduce costos operativos. Las compañías de seguros tradicionales dependían de ubicaciones físicas que requerían trabajo manual. Ahora, las empresas de insurtech pueden operar de forma remota con personal que interactúa con clientes de todo el mundo. El modelo operativo de la empresa en línea es similar al de la plataforma de pago por clic, con menos gastos generales.
El proceso de gestión de reclamaciones tradicionalmente implicaba revisar manualmente cada reclamación, decidir qué compensación otorgar y luego remitir esa compensación. Ahora, las empresas de tecnología de seguros apuntan a crear procesos que automaticen ciertos procesos y detecten el fraude.
Las aseguradoras pueden aprovechar la tecnología para recopilar y agregar puntos de datos específicos sobre reclamaciones específicas. Estas reclamaciones también se pueden validar mediante la automatización al comparar diferentes flujos de datos. Por último, las aseguradoras pueden utilizar la automatización o flujos de trabajo repetitivos para pagar una gran cantidad de reclamaciones con una mínima intervención humana.
El proceso de suscripción implica revisar el perfil de una persona, evaluar su perfil de riesgo y extenderle una oferta de paquete de seguro que incluya su cobertura. La información proporcionada a un cliente también incluye su prima mensual además de la compensación a la que puede tener derecho en virtud de varias reclamaciones.
Gran parte de estos datos se pueden extraer o recopilar automáticamente. Incluso si un cliente debe enviar información, la tecnología moderna utiliza muchos puntos de datos para comparar con datos históricos que pueden aprender, crecer y hacer suposiciones más fundamentadas de forma continua. Esto significa que los datos deciden por sí mismos si extender una póliza al individuo y qué precio es justo para el nivel de riesgo asociado.
Ya sea que esté relacionado con el pago de una reclamación, la aplicación de un nivel de seguro diferente, el cierre de la póliza de un cliente que ha vencido o la aprobación de un nuevo cliente, existe una enorme cantidad de contratos que ocurren relacionados con los seguros.
Al aprovechar la tecnología blockchain, se pueden activar contratos inteligentes para que se ejecuten cuando se cumplen criterios específicos. Esto elimina el elemento humano que necesita para manejar el contrato y permite que una parte imparcial y neutral (es decir, la tecnología) evalúe los criterios de un contrato y decida el curso de acción apropiado.
Los descubrimientos y adelantos tecnológicos siguen moldeando nuestro presente y la industria de los seguros no podría ser la excepción. Como leímos la Insurtech no hará otra cosa que abrir las posibilidades de metodología y ejecución para las empresas dedicadas a los seguros. En la siguiente entrada exploraremos las herramientas clave de Insurtech y las áreas de impacto en las aseguradoras.
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