5 formas en que las herramientas colaborativas aumentan la eficiencia y la productividad

29/4/2023

Si bien el mundo de los negocios es naturalmente competitivo, no debería existir un sentido de competencia poco saludable dentro de los equipos. En cambio, un énfasis en la creación de un entorno colaborativo mejorará la productividad de la organización y garantizará que todos los empleados puedan crecer.

En nuestra era cada vez más impulsada por los datos, más personas de más departamentos necesitan acceder a la información, sin importar en el lugar o parte del mundo donde se encuentren. Mediante el uso de herramientas que importan y procesan datos automáticamente en todas las fuentes y formatos, las empresas pueden fomentar una verdadera colaboración digital para un trabajo más rápido e inteligente, en lugar de tener departamentos dispares.

Posterior a la pandemia ha habido un cambio de paradigma en el funcionamiento de las empresas: comunicaciones unificadas como servicio (UCaaS) confiables. Derivado de la necesidad de abordar los desafíos relacionados con equipos que colaboran, comparten ideas y administran flujos de trabajo de manera efectiva.

El uso de estas herramientas son una forma altamente productiva y rentable para administrar equipos remotos e híbridos en todo el mundo. Adoptar esta tecnología es esencial para escalar y prosperar en el mundo digital actual.

1. Facilita la gestión de proyectos

Hoy en día, es prácticamente imposible realizar un seguimiento de todos los empleados, evaluar su desempeño además de administrar socios y clientes desde una configuración totalmente remota.

Las empresas pueden usar una herramienta de gestión de proyectos para equipos pequeños, remotos e híbridos. Estas incluyen funciones como la gestión de tareas, la planificación, la programación, la colaboración, el seguimiento del tiempo e incluso la facturación. Las herramientas colaborativas facilitan la supervisión de los empleados y el progreso general de un proyecto. Por lo tanto, alivia la carga de micro-management del personal.

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2. Las problemáticas se resuelven fácilmente

Usar herramientas colaborativas para conferencias de audio o video promueve la comunicación clara y resolutiva de problemas. De esta manera, se puede compartir pantalla con los miembros del equipo para discutir, colaborar y desarrollar soluciones más efectivas y resolver los principales problemas de flujo de trabajo en tiempo real.

Las herramientas colaborativas eliminan la mentalidad de silo cuando se tiene acceso a toda la información, reduciendo los cuellos de botella en los procesos comerciales y fomentando una cultura de trabajo en equipo y comunicación abierta.

3. Mitiga las tareas ordinarias y redundantes

Los empleados pasan mucho tiempo haciendo cosas que absorben su tiempo, esfuerzo y atención, por ejemplo, escribir y responder correos electrónicos o, completar y enviar informes de gastos y más.

Si se suma todo el tiempo de trabajo improductivo, se puede ver dónde está el problema. En lugar de trabajar interminablemente en tareas redundantes, los empleados podrían concentrarse en tareas estratégicas que contribuyan a lograr las metas organizacionales y los objetivos a largo plazo.

La solución para liberar tiempo es automatizar todas las tareas repetitivas, manuales y propensas a errores. Estas herramientas aumentan la productividad, la eficiencia y la eficacia del trabajo de los empleados.

4. Proporciona seguridad de nivel empresarial

La mayoría de las herramientas de colaboración para pequeñas empresas e incluso grandes organizaciones ofrecen seguridad de alto nivel. Sus protocolos de seguridad incluyen cifrado de extremo a extremo, autenticación de dos factores, firewalls, inicio de sesión único y protección con contraseña.

Estos protocolos garantizan que los datos estén seguros y protegidos de ataques informáticos. Además, la mayoría de las herramientas colaborativas ahora cuentan con seguridad basada en la nube, lo que proporciona una capa adicional de seguridad.

5. La distancia no importa para hacer el trabajo

Las empresas solo pueden hacer esto mediante el uso de herramientas y software colaborativos de bajo costo y alto impacto. El software de colaboración desdibuja los límites físicos y permite que los equipos trabajen sin problemas en todos los departamentos y ubicaciones para generar ideas, discutir el progreso, compartir contenido y más.

También facilita la obtención de comentarios de cualquier miembro del equipo. Esto ayuda a aumentar la moral de los empleados, maximiza la productividad y agiliza todo el proceso de trabajo.

Una herramienta de colaboración ideal debería poder involucrar a equipos internos y remotos sin problemas en aplicaciones móviles y basadas en la web. Esto ayudará al equipo a trabajar de manera más eficiente y efectiva gracias a la comunicación directa, garantizando el éxito a largo plazo de cualquier organización.

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