La falta de sueño es una amenaza oculta para las empresas, que erosiona silenciosamente la productividad, genera un servicio al cliente deficiente y disminuye la moral en el lugar de trabajo, al tiempo que aumenta los errores, los accidentes y el ausentismo.
Investigaciones han demostrado que la falta de sueño tiene el mismo efecto en el cerebro que el exceso de alcohol, afecta funciones motoras, de memoria, discernimiento, resolución de problemas, concentración, comunicación y aprendizaje.
Para mantener la ventaja competitiva, las organizaciones deben alentar a su fuerza laboral a dormir bien. Esto se puede lograr a través recomendar visitas al médico para descartar factores físicos o de alimentación y proporcionar información o programas sobre la importancia del sueño.
• Rastreadores de sueño. Dispositivos que pueden monitorear los patrones de sueño, frecuencia cardíaca y otros datos para ayudarlo a mejorar sus hábitos de sueño.
• Focos inteligentes. Estos focos pueden ajustar su color e intensidad en función del horario de sueño, ayudando a obtener la cantidad adecuada de luz en el momento adecuado.
• Despertadores de luz natural. Simulan un amanecer y despiertan gradualmente con luz, lo que ayuda a regular el ritmo circadiano.
• Mantas pesadas. Estas mantas utilizan una presión suave para brindar un efecto reconfortante y calmante que ayuda a conciliar el sueño más rápido.
• Máquinas de ruido blanco. Producen un sonido constante y relajante que puede bloquear los ruidos que distraen y ayudan a relajarse.
• Almohadas y colchones refrescantes. Están diseñados para regular la temperatura del cuerpo mientras dormimos, ayudando a sentirse cómodo y dormir mejor.
1. Vigilar el ritmo circadiano
El ritmo circadiano es un reloj interno que ayuda al cuerpo a funcionar, adaptarse y saber cuándo dormir. Hasta cierto punto, está fuera de nuestro control, pero la luz regula este reloj biológico. Si el ritmo circadiano está fuera de control, se debe mantener un horario constante para dormir y despertar, obtener luz por la mañana y evitar la luz azul por la noche.
2. Administración en la toma de agua
Nunca se debe beber menos agua intencionalmente, ya que provoca sentirse deshidratado al final del día y tomar muchos líquidos que pueden interrumpir el sueño, gracias a las varias visitas nocturnas al baño.
3. Consumo regulado de café y alcohol
El alcohol y la cafeína pueden ser la causa de patrones de sueño irregulares; ambos son estimulantes y diuréticos, lo que significa que hacen que el cuerpo pierda más agua.
No es necesario renunciar por completo a la cafeína, pero una buena regla es evitar la cafeína después de las 3 p.m. En el caso del alcohol una copa de vino puede ayudar a conciliar el sueño, pero promueve patrones de sueño interrumpidos, por lo que no debe convertirse en un hábito.
4. Ejercitarse más temprano
Esta es una recomendación generalizada y poco personalizada ya que depende de la respuesta individual. Sin embargo, si es el caso que se hace ejercicio por la noche y se duerme bien, entonces no hay ningún problema, si genera problemas para dormir hay que modificar la hora y hacerlo más temprano.
5. Evitar la luz artificial antes de acostarse
Muchas personas tienen el hábito de relajarse por la noche viendo algún contenido de entretenimiento en pantalla, pero la luz azul de estas interfiere con el ritmo circadiano al suprimir la secreción de melatonina. Evitar ver pantallas una hora antes de acostarse es preferible. También es aconsejable dejar fuera de la habitación celulares, tabletas y permitir los dispositivos inteligentes para el sueño.
6. Relajarse antes de acostarse
Pasar directamente del día de trabajo a la cama no es buena idea: muchas personas necesitan una rutina relajante como hacer una lista de actividades para el día siguiente, para garantizar un buen descanso. Una rutina nocturna para aliviar el estrés ayudará a conciliar el sueño más rápido y dormir profundamente.
7. Elegir una posición cómoda para dormir
Puede parecer algo trivial, pero la posición correcta para dormir puede hacer o arruinar la noche. Dormir de lado, si se ronca, boca arriba si tiene reflujo ácido, pero hay que asegurarse de evitar la posición boca arriba si tiene apnea del sueño o dolor lumbar.
8. Gestionar la salud mental
La salud mental y el sueño tienen una relación cíclica: la ansiedad y la depresión pueden empeorar la calidad del sueño, y la falta de sueño empeora la salud mental. Para las personas que sufren tanto de ansiedad como de trastornos del sueño, la terapia cognitiva conductual ha demostrado ser eficaz para tratar ambos. También puede probar otros métodos de relajación, como la meditación y mindfulness.
Fomentar que el personal duerma lo suficiente no se trata solo de mejorar la salud y el bienestar de la fuerza laboral, se trata de mejorar la productividad y la eficiencia de la organización. Dormir bien es simplemente bueno para los negocios.
En ISOL tenemos una trayectoria comprobada de desarrollo de productos digitales de alta calidad para diferentes empresas. Contáctanos isol.mx/contacto