Cómo las Apps están transformando el trabajo

16/3/2022

Cómo las Apps están transformando el trabajo

La crisis de salud ha acelerado la demanda de soluciones digitales que permitan a las empresas brindar un entorno de trabajo seguro para los empleados y sentirse cómodos al volver a la oficina. A medida que las personas comienzan a regresar, las aplicaciones para el lugar de trabajo seguirán evolucionando para incluir nuevas funciones centradas en la eficiencia, salud y seguridad.

Las Apps pueden utilizar para facilitar la re-incorporación presencial de los trabajadores. Los escenarios de trabajo a distancia sin precedentes han hecho que las aplicaciones de comunicación, productividad –incluso las más polémicas que sirven para la geolocalización–, sean esenciales para las operaciones de la fuerza laboral.

Durante la crisis de confinamiento en 2020, 4 tipos de soluciones digitales cobraron vida y gran relevancia, tanto que hoy en día son forman parte del aspecto laboral común en cualquiera de los modelos de trabajo: presencial, móvil o híbrido.

1. Aplicaciones de teleconferencia

Las teleconferencias se han convertido en una forma crítica para organizar reuniones, lo que genera varias oportunidades para que las aplicaciones en el lugar de trabajo continúen innovando y no solo eso, esto ha posibilitado alianzas con clientes en otras latitudes y a diferentes usos horarios, generando nuevas oportunidades, antes imposibles para algunos negocios.

La cantidad de usuarios diarios de Zoom aumentó a 300 millones en 2022, frente a los 10 millones de diciembre de 2019.

2. Plataformas de comunicación para mensajería instantánea

Además de las video-llamadas y reuniones virtuales, hoy todas las empresas cuentan con al menos una plataforma de comunicación integral que se pueda usar durante la jornada laboral. Esto es fundamental para garantizar que los empleados tengan todo lo que necesitan para trabajar de manera eficiente y cooperar con sus equipos.

Las plataformas de comunicación como Slack y Microsoft Teams han sido una parte integral de las operaciones diarias.

3. Gestión de proyectos

En 2020, las empresas necesitan formas de programar reuniones virtuales, coordinar cargas de trabajo, mapear tareas y optimizar las colaboraciones con herramientas de gestión de proyectos. Aplicaciones que ofrecen este tipo de servicio incluyen Asana, Basecamp y Trello.

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4. Medidas de salud y seguridad: distanciamiento social

Muchas aplicaciones de uso común en el lugar de trabajo ya admiten tareas administrativas básicas, como reservar salas de reuniones y encontrar espacio de escritorio disponible, estas funciones continúan su desarrollo para adaptarse e incorporar nuevas funciones impuestas por la pandemia.

Hay otras aplicaciones que ayudan a crear un lugar de trabajo sin contacto, incluida la comunicación de campo cercano en lugar de tarjetas de acceso para dar a los empleados acceso a un edificio o sistemas de elevación a través de su teléfono inteligente, o para comprar alimentos y bebidas en los comedores del lugar de trabajo sin efectivo.

Las aplicaciones de distanciamiento seguro, como Freespace, iotspot o Sodar de Google, son ejemplos de Apps de espacio de oficina con herramientas de distanciamiento social.

Ya sea que esto sea cierto o no, es decir, el debate sobre el trabajo presencial o a distancia; es un hecho que las aplicaciones para el lugar de trabajo continuarán encontrando nuevas formas para optimizar flujos de trabajo y facilitar que las personas trabajen de forma remota y/o más seguro al trabajar en el mismo espacio que los demás. Las aplicaciones no son solo sobre los aspectos prácticos de la vida de la oficina, estas tienen un papel valioso en la construcción de una comunidad entre los empleados para reforzar la cultura, los valores de la empresa y promover la productividad y compromiso.

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