Cómo elegir el software BPM adecuado para su negocio

9/11/2023

Dado que las empresas actuales buscan constantemente formas de reducir costos y al mismo tiempo mejorar el servicio al cliente, la Gestión de Procesos de Negocio (BPM) se está volviendo más importante que nunca. BPM permite a los tomadores de decisiones identificar áreas de mejora para ser competitivos y ganar agilidad y alcanzar sus objetivos comerciales.

Si bien todas las organizaciones se benefician del BPM, su éxito depende de la elección del software BPM adecuado. Sin embargo, seleccionar el software adecuado no es fácil, debido a la gran oferta que brinda el mercado. 

Con la siguiente información se podrá identificar el software BPM adecuado para su organización más fácilmente y acortar el período de evaluación para una toma de decisiones rápida y acertada.

1. No existe un software BPM único para todos

En primer lugar, al igual que con cualquier plataforma de software, ningún software BPM es perfecto para todas las organizaciones. Seleccionar el software adecuado es una decisión empresarial crítica que requiere un análisis cuidadoso de los requisitos y las capacidades del software de su organización.

Por ejemplo, una organización que se centra principalmente en el cumplimiento requerirá capacidades diferentes a las de una que se centra en la mejora del servicio al cliente.

Por lo tanto, el primer paso para seleccionar el software BPM adecuado es identificar los objetivos comerciales de su organización.

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2. Comprenda los objetivos comerciales de su organización

Antes de llegar al punto de seleccionar el software BPM, es necesario hacerse la pregunta: "¿Por qué estás haciendo BPM?" ¿Cuál es el propósito?'. Responde estas preguntas:

  • ¿Qué procesos son su enfoque principal?
  • ¿Qué áreas de los procesos requieren mejora?
  • ¿Qué alteraciones podrían potenciar esos aspectos específicos de los procesos?
  • ¿Cuáles son los resultados deseados de esos procesos?

Una vez que se tenga una respuesta clara a estas preguntas, podrá comprender qué aspecto del software BPM sería beneficioso para concentrarse en el software.

3. Factores a considerar para seleccionar un Software BPM

Diferentes organizaciones tienen diferentes necesidades, pero a continuación se detallan algunos factores básicos a considerar para seleccionar el software adecuado:

a) Entorno de código bajo y sin código: una suite BPM ideal debe simplificar la tarea de gestión de procesos a un nivel en el que cualquier persona asociada con un proceso pueda encontrarla fácil de ejecutar y lograr. No debería ser necesario ningún conocimiento especial siempre que la persona conozca los detalles del proceso en sí. Por lo tanto, una herramienta BPM de código bajo es fundamental, ya que reúne a los usuarios empresariales y a los expertos en procesos y les ayuda a trabajar en colaboración. Esto también garantiza que su viaje de mejora empresarial se alinee con sus objetivos corporativos.

b) Metodología incorporada: el software BPM con metodología incorporada lo guía para impulsar la mejora del proceso de principio a fin. Desde el diseño de procesos hasta el análisis, la mejora y la colaboración, con la metodología incorporada, podrá navegar fácilmente de un estado a otro. 

c) Motor de análisis incorporado: el análisis de procesos de negocio es fundamental para impulsar su iniciativa de mejora, ya que brinda información sobre posibles oportunidades de mejora y guía a su equipo para dirigir su tiempo y esfuerzos en la dirección correcta. 

d) Rica en funciones y utilizable: una combinación de una herramienta fácil de usar y robusta en funciones le permitirá ampliar los resultados con la mejora de su proceso. Algunas características a considerar son:

  • Priorización de procesos: identificación de procesos prioritarios que prometen el mayor retorno de la inversión tras la mejora.
  • Simulación: capacidad de ejecutar escenarios hipotéticos para procesos futuros para seleccionar la mejor iteración posible.
  • Monitoreo del desempeño del proceso: seguimiento del proceso en tiempo real con KPI preestablecidos, integración de KPI con datos reales y notificaciones en caso de incumplimiento de los KPI.
  • Análisis de impacto: la capacidad de comprender quién o qué se verá afectado por el cambio de proceso, desde personas, actividades o documentos comerciales.
  • Escalabilidad: el software BPM debería poder escalar con el crecimiento de su organización. Busque una herramienta que pueda adaptarse fácilmente a nuevos usuarios, flujos de trabajo y procesos a medida que su organización se expande. 
  • Atención al cliente: Sin un equipo de soporte sólido, ni siquiera el mejor software sirve. La rápida atención al cliente garantiza que sus preguntas e inquietudes durante su viaje de mejora sean respondidas fácilmente. 

4. Recopile opiniones de clientes y detalles de precios

Después de evaluar las necesidades de BPM e identificar las funcionalidades de software imprescindibles, es fundamental recopilar opiniones y testimonios de los clientes antes de cerrar el trato. Las historias de éxito de los clientes dan una idea clara sobre la usabilidad del software y el equipo de soporte.

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