Grandes beneficios de la gestión de procesos de negocio

14/2/2024

Grandes beneficios de la gestión de procesos de negocio 

Para las empresas que planean lograr una Transformación Digital completa, BPM puede digitalizar procesos en toda la organización, disminuir los costos de TI, aumentar la agilidad y mejorar la eficiencia general al involucrar a los usuarios comerciales y a los equipos TI en las iniciativas de digitalización.

Beneficios generales de la gestión de procesos de negocio

La gestión de procesos de negocio (BPM) agiliza las operaciones, aumenta la eficiencia, reduce los costos y mejora la productividad. Ayuda a identificar cuellos de botella, fomenta la colaboración y mejora la toma de decisiones, lo que conduce a la competitividad y el crecimiento de la organización, es decir mejora la productividad e impulsa la Transformación Digital. Los beneficios se extienden más allá de los ya descritos, los cuales se describen a continuación: 

1. Una organización ágil

Con un BPM adecuado, los equipos son más flexibles a los cambios. Estos conocen bien sus procesos y por qué trabajan de la forma en que lo hacen. Cuando existe una comprensión sólida de los procesos, es fácil explicar a los equipos el por qué y el cómo de un nuevo cambio. La corrección del rumbo es más fácil ya que la hoja de ruta del proceso es clara. Cualquier cambio se puede identificar fácilmente y adoptar rápidamente.

Una organización que es flexible a los cambios es muy poderosa. Puede solucionar cualquier problema causado por factores internos o externos y aumentar exponencialmente los resultados. Los equipos se vuelven escalables, competitivos y colaborativos.

2. Reducción de errores

En herramientas primitivas como hojas de cálculo y correos electrónicos, los errores son casi inevitables. No hay forma de garantizar que los datos se mantengan actualizados y quién hace qué. También es imposible rastrear los errores cuando los procesos se gestionan en hojas de cálculo. Los errores ocurren con frecuencia cuando los procesos no tienen partes interesadas en cada paso. Los empleados habitualmente tiran cosas por encima de la pared sin asumir la responsabilidad de las tareas.

Con una buena práctica de BPM, la posibilidad de errores se reduce considerablemente. Las partes interesadas son informadas de sus deberes en cada paso y se aseguran de que cumplan con los criterios definidos. Si se producen errores, se puede rastrear fácilmente hasta la fuente.

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3. Accesibilidad controlada a los datos

Para que los empleados trabajen de manera eficiente, necesitan acceso a datos de diferentes fuentes. Pero eso no significa que necesiten acceder a todo. Dar acceso a información innecesaria también provoca confusión y retrasos.

BPM es la mejor herramienta para lograr el equilibrio entre la sobrecarga y la insuficiencia de datos. Puede controlar la accesibilidad de los datos necesarios para completar una tarea en particular y optar por ocultar el resto.

4. Una plataforma para toda la empresa

La herramienta BPM adecuada puede actuar como una plataforma central para recuperar y enviar datos a sistemas de software centrales como ERP y CRM. Por lo general, el software específico de un departamento se crea para casos de uso únicos. Acceder a los datos y utilizarlos para otras actividades puede resultar complicado.

La integración del software central con una plataforma BPM para toda la empresa presenta muchos beneficios. Algunos procesos necesitan intervención humana y otros no. Puede reducir las entradas manuales y el tiempo del ciclo automatizando procesos.

5. Reducción de los gastos generales de licencia y aplicaciones

Los empleados utilizan múltiples herramientas. Recuperan y cargan datos entre sistemas de software todo el tiempo.

Una plataforma BPM ideal ayuda a recuperar y actualizar datos en diferentes aplicaciones. Además de los empleados, los proveedores y los clientes también se benefician de una plataforma BPM.

6. Identifica fortalezas y deficiencias en el personal

Los procesos son simplemente formas de coordinar personas, habilidades, capacidades y comportamientos con otros sistemas y recursos para impulsar los resultados comerciales correctos. BPM brinda el monitoreo constante de los procesos.

BPM puede indicar sobre las carencias de habilidades de los empleados. Cuando un proceso siempre se atasca en un paso particular con una persona en particular, podría ser una señal de alerta para un trabajador no calificado. Esto es común en los equipos de soporte y finanzas donde los empleados no conocen ni están capacitados en ciertos protocolos.

Cuando un paso particular de un proceso siempre es rápido en ejecución y recuperación de errores, es una señal de buenas habilidades y desempeño de los empleados. Tenga en cuenta que esto sólo es posible en BPM centrado en el ser humano, donde la plataforma está diseñada para procesos centrados en el ser humano.

Los sistemas BPM bien diseñados desempeñan un papel clave a la hora de minimizar los problemas de crecimiento al ayudar a los empleados a navegar por procesos complejos, aumentar la visibilidad de las colas de trabajo, preservar y organizar el conocimiento institucional y reducir la dependencia de los procesos basados en correo electrónico.

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