BAD DATA. Cómo los datos deficientes pueden paralizar una empresa

20/4/2023

Los datos son uno de los recursos más valiosos que cualquier empresa puede tener, ya sea para los equipos de negocios, marketing o comercialización. Sin embargo, los datos solo son útiles cuando son de alta calidad. Los datos erróneos, irrelevantes o faltantes pueden crear muchos problemas.

¿Qué son los datos "malos"?

Para ser más específicos, los datos incorrectos son cualquier información que sea inexacta, engañosa o confusa en su formato. Podría ser una escritura ilegible de las notas de un representante de ventas o una base de datos desordenada que apenas se puede entender, los datos incorrectos son simplemente datos que no son útiles y evitan la eficacia en la recopilación de estos.

Hay varios tipos de datos erróneos que podrían estar plagando tu base de datos:

  • Datos perdidos. Los campos incompletos o vacíos son como la pieza faltante del rompecabezas; no tendrás una imagen completa de tus consumidores potenciales.
  • Datos inexactos. Las imprecisiones pueden hacer que los datos sean imposibles de filtrar y usar, lo que genera problemas en segmentación y estrategias deficientes.
  • Datos obsoletos. Esto esinformación que ha caducado, se debería confiar en que la información está actualizada para la toma de decisiones y el análisis inteligente.
  • Datos duplicados. Son copias múltiples de información en una base de datos. La información duplicada puede ralentizar su almacenamiento, sesgar métricas y crear flujos de trabajo ineficientes.
  • Datos sin formato. Estos son las erratas más comunes, errores ortográficos, tipográficos, abreviaturas inconsistentes, variaciones en la ortografía y formato.

En comparación con este tipo de información de mala calidad, aquí hay algunas características de los buenos datos:

  • Suficiencia. No hay faltantes en los datos; todo lo que se suponía que debía recopilarse se hizo con éxito.
  • Relevancia. La información es realmente útil para iniciativas, campañas y decisiones. Incluso si los datos son de alta calidad, son inútiles si son irrelevantes para sus objetivos.
  • Precisión. Los datos describen las condiciones del mundo real ayudando a formar las conclusiones correctas.
  • Coherencia. Cada elemento de los datos es uniforme en contenido y formato con sus contrapartes en múltiples conjuntos de datos y bases de datos.
  • Oportunidad. Los datos reflejan la realidad actual y se registran inmediatamente después del evento del mundo real.

Cómo la mala calidad de los datos paraliza su organización

La razón por la cual los datos deficientes pueden afectar drásticamente el rendimiento de su organización radica en el propósito de los datos en sí. Siempre que una empresa decide recopilar información, lo hace con la intención de tomar decisiones en función de lo que recopila. Las decisiones a corto y largo plazo que se planean tomar están vinculadas a la calidad de los datos comerciales con los que se cuenta. Los datos incluso ayudan a formar políticas y procesos internos, por lo que la información falsa, irrelevante e incompleta puede ser una pérdida de tiempo y recursos.

Dado que los recursos de una empresa son finitos, los datos incorrectos pueden paralizar sus operaciones de varias maneras, entre ellas: estrategias de negocios equivocadas, oportunidades perdidas o aumento en los costos financieros.

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Técnicas para mejorar la calidad de los datos comerciales

El gobierno de datos es la respuesta. El gobierno de datos es el proceso que garantiza que cada elemento de datos se gestione correctamente para que pueda confiar en la información que presentan. La gobernanza sobre datos es como el control de calidad sobre la información, porque asigna personas que pueden ser responsables de estos. Algunas técnicas en el gobierno de datos incluyen:

Ir directo a la fuente. Encontrar la fuente de los datos erróneos es la clave para resolver el problema. No es inusual que la calidad de los datos sea deficiente si la fuente no es precisa. Las técnicas actuales de extracción de datos también deberían ser correctas; es posible que existan problemas porque se está compilando datos cualitativos en lugar de datos cuantitativos. Cada pequeño error y los factores irrelevantes pueden sesgar los resultados y afectar negativamente la calidad de los datos.

Refinar el proceso de recopilación de datos. Incluso si la fuente y métodos de extracción están bien, una organización podría estar sufriendo porque no está recopilando los datos que realmente necesita. Se puede afinar el proceso verificando dos veces con las fuentes y haciendo que terceros revisen la información después de la recopilación y compilación.

Administrar la base de datos regularmente. Los datos de calidad son el resultado de un esfuerzo continuo; no funcionará con solo una limpieza de una sola vez. Toda la información que tiene debe recopilarse, procesarse y administrarse adecuadamente, especialmente a medida que un negocio crece. Sus necesidades pueden cambiar y sus tipos de datos pueden volverse irrelevantes. La limpieza regular de datos debe ser realizada por un grupo de personas siguiendo un conjunto de reglas de coherencia.

Un sistema de gestión administrativa es una excelente manera para mejorar la calidad de sus datos. Con una imagen más clara y completa de clientes, contratos y proveedores, es posible tomar decisiones más inteligentes para el negocio y desarrollar relaciones estratégicas con todas las partes interesadas.

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