En el panorama empresarial actual, una cultura laboral positiva no es solo algo bueno, es la respuesta a los nuevos paradigmas que enfrentamos en el mundo moderno, además que nos prepara para el entorno corporativo del futuro. Una cultura saludable fomenta el compromiso, aumenta la productividad y atrae a los mejores talentos. Si existe indecisión sobre la creación de una cultura de oficina más sólida, es posible que desee considerar los beneficios de tener una fuerza laboral feliz.
Crear un proceso de contratación que se centre en encontrar nuevos empleados que no solo se destacan en su campo elegido, sino que también sienten una auténtica pasión por el trabajo que realizan es una excelente manera de llenar la oficina de empleados complacidos de ser parte de la organización.
Los miembros del personal que disfrutan de su trabajo pueden moverse más fácilmente entre equipos para colaborar en nuevos proyectos. Y como ya se ha comprobado, la colaboración entre equipos es la verdadera semilla de la innovación en muchas oficinas.
Dado que los miembros del personal se sienten valorados por la empresa, están comprometidos con el éxito de la misma. Esto significa que es más probable que colaboren, trabajen horas extra o hagan "lo que sea necesario" para que las cosas funcionen sin problemas y lleguen a una conclusión exitosa.
Cuando alguien está de mal humor, no puede evitar dejar rastros de ese descontento en cada interacción que tiene. Esto es particularmente problemático cuando tienes equipos que tratan con clientes. Los empleados felices tienen más probabilidades de tener interacciones positivas con todos, incluidos tus clientes más importantes.
Cuando al personal le encanta lo que hace, ocurre algo mágico: promocionan la empresa. No solo como un lugar del que están agradecidos de poder pagar las cuentas, sino como un lugar que brinda apoyo, es atractivo y es divertido de ser parte de él a diario. Elogian las virtudes de su marca, sus productos y sus servicios con entusiasmo, y se debe aprovechar el poder de ese entusiasmo para maximizar el retorno de la inversión en una gran cultura.
En algunas empresas, es más probable que las personas se queden en un rincón de la sala de descanso quejándose de las cosas que les molestan que tomar alguna medida al respecto. En otras empresas, donde los empleados felices son la mayoría, encontrará que las personas se unen para resolver las diferencias, encontrar nuevas soluciones a los problemas persistentes y ofrecer sus experiencias externas como una forma de resolver los problemas.
Los empleados felices ahorran dinero a su empresa porque se quedan. Otras formas en que el resultado final de su empresa se beneficia de un personal feliz incluyen:
Una combinación de mejores actitudes, menos días de baja por enfermedad, más compromiso, mejores conexiones con otros departamentos y un intercambio de ideas más libre significa que las empresas con empleados felices crecen más rápido. Hay muchos estudios que demuestran que esto es cierto, y la mejor parte es que las empresas que se encuentran disfrutando de una cultura laboral positiva tienen más probabilidades de disfrutar de un crecimiento continuo.
El hilo conductor que entrelaza estos beneficios es simple: los empleados felices crean un lugar de trabajo positivamente “único” y viceversa. Al esforzarse por establecer una gran cultura en el lugar de trabajo, donde las personas se sientan valoradas y disfruten de hacer una contribución, se está creando un "foco de atracción" donde el reclutamiento y la retención son más fáciles porque los profesionales talentosos quieren ser parte del prestigio y éxito continuo.