La tecnología logística es fundamental en muchas empresas y es esencial para el éxito de la empresa y la satisfacción del cliente. En conjunto, la cadena de suministro y la tecnología logística gestionan el flujo de materiales y servicios, hasta su conversión en productos terminados y, posteriormente, hasta su centro de distribución, donde se encuentran los clientes.
La tecnología logística es importante porque las demandas han cambiado. El cumplimiento de pedidos bajo demanda ha revolucionado el mercado del comercio electrónico. La comodidad que ofrece el comercio electrónico bajo demanda es ahora lo que define al mismo. Los minoristas que gestionan la logística, las relaciones con los clientes y el inventario se están asociando con aplicaciones bajo demanda, aunque esto pueda reducir sus márgenes de beneficio si no cuentan con un sistema eficiente.
Pero la historia no termina ahí; ahora, el comercio electrónico va aún más allá y se adentra en el mundo del comercio instantáneo, donde los pedidos se dirigen a microcentros logísticos y llegan a las puertas de los clientes en muy poco tiempo. El rápido ritmo del comercio instantáneo exige el reabastecimiento de estos microcentros logísticos más de una vez al día; de hecho, en algunos casos, requiere este reabastecimiento varias veces al día.
El mundo consume bienes y servicios cada vez más rápido; tanto es así que a minoristas y fabricantes les resulta cada vez más difícil supervisar todos los procesos en los distintos dispositivos inteligentes y tecnologías digitales. La conectividad del internet de las cosas ayuda a los operadores a optimizar su eficiencia. El flujo constante de datos entre los dispositivos y los proveedores de logística facilita la monitorización y el mantenimiento de las cadenas de suministro. Mientras tanto, en los almacenes, los sensores inteligentes pueden notificar a los robots sobre cualquier necesidad de reposición y alertarlos sobre los pedidos de preparación y embalaje.
Incluso antes de que la pandemia desestabilizara la industria logística y muchas otras, los operadores ya estaban implementando cambios importantes como resultado del aumento de las entregas a pedido. La llegada de la COVID-19 los impulsó a implementar cambios con mayor rapidez, ya que las empresas se apresuraron a encontrar maneras de evitar las interacciones presenciales.
La automatización en centros de distribución y almacenes puede abarcar desde la automatización física hasta la automatización de procesos. La automatización de los procesos de almacén puede incluir la digitalización de procesos manuales, robots móviles autónomos que trabajan dentro de los almacenes y sistemas de selección con luz, con operadores que escanean códigos de barras y luces LED que indican la cantidad de artículos a recoger y su destino.
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La IA y el aprendizaje automático desempeñan un papel cada vez más importante en la logística. Las empresas utilizan ahora el flujo masivo de datos de la cadena de suministro para identificar tendencias y que los operadores logísticos puedan realizar los ajustes necesarios. El uso de la IA en la cadena de suministro reducirá los errores humanos y, en la gestión de los almacenes, facilitará la planificación y agilizará el análisis.
Además, existe la necesidad de planificar la demanda, que la IA adapta a pesar de la experiencia previa y de considerar diversos factores influyentes. El análisis logístico de última milla, la selección de proveedores y la planificación de la fuerza laboral pueden ser impulsados por la IA, y en algunos casos lo son.
Por eso la tecnología logística se ha vuelto tan importante. Los clientes quieren sus productos en el momento oportuno y al precio justo. La logística tradicional no puede satisfacer las nuevas exigencias del comercio electrónico. Una buena gestión logística garantizará la satisfacción del cliente, mejorará la eficiencia y entregará los productos sin problemas o con la menor demora posible. Además, es fundamental para el éxito de una cadena de suministro.