10 modelos de monetización en negocios digitales

9/5/2023

La tecnología de próxima generación, como la Inteligencia Artificial (IA), puede cambiar las reglas del juego cuando se trata de la experiencia del cliente. Este tipo de innovación puede enmarcarse en lo que se conoce como modelo de negocio digital, una forma de creación de valor basada en el desarrollo de beneficios para el cliente utilizando tecnologías digitales.

El objetivo de estas soluciones digitales es brindar ventajas significativas por las que los consumidores estén dispuestos a pagar y, en última instancia, mejorar aspectos de su organización. Esto podría variar desde cómo una empresa adquiere clientes hasta qué productos o servicios ofrece.

Los modelos de negocios digitales son conocidos por tener las siguientes cuatro características distintivas:

  • El valor se crea utilizando tecnologías digitales.
  • El modelo de negocio digital es nuevo en el mercado.
  • Para convertirse en cliente, se debe utilizar un canal digital.
  • La propuesta única de venta se crea digitalmente.

1. Modelo libre (con publicidad)

Un modelo de negocio gratuito es aquel que utiliza y está respaldado por anuncios en plataformas como Google y Facebook. La idea detrás de este modelo es ofrecer un servicio de forma gratuita, convirtiendo al usuario en el producto final. El usuario en línea proporciona información valiosa que ayuda a la empresa a mostrar fácilmente anuncios dirigidos.

2. Modelo gratuito

Este modelo es de uso común y permite a los usuarios obtener acceso gratuito a una versión básica de un producto. Esta versión puede ser algo limitada, pero el usuario tiene la opción de actualizar y pagar por una versión premium si desea funciones adicionales.

3. Modelo bajo demanda

Este modelo se refiere a un producto o servicio virtual, como tiendas de videos en línea como Amazon Prime Video o Apple TV, donde puede ver un video durante un período de tiempo determinado.

4. Modelo de comercio electrónico

Amazon fue una de las primeras y más exitosas empresas en adoptar este modelo de negocio digital de venta de productos físicos en línea. Hoy en día, el comercio electrónico es uno de los modelos de negocios más conocidos en la web.

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5. Modelo de mercado

Este modelo se refiere a un mercado de dos lados donde los vendedores y compradores usan una plataforma de terceros para intercambiar bienes y servicios. Ejemplos de este modelo de negocio basado en servicio es Uber.

6. Modelo de Ecosistema Digital o modular

Los ecosistemas digitales son actualmente una de las estructuras de negocios digitales más complejas y robustas. Alibaba, Amazon, Apple, Google, Tesla y otros orquestadores del ecosistema ofertan al cliente varios servicios en varias plataformas.

7. Modelo de intercambio / Modelo de acceso sobre propiedad

Se trata de «compartir», pero en un sentido profesional. Este enfoque permite pagar por un producto, servicio u oferta durante un tiempo específico sin tenerlo realmente. Alquilar un automóvil, un apartamento o incluso equipo industrial son ejemplos.

8. Modelo de Experiencia

Agregando valor a artículos que no serían factibles sin el uso de tecnologías digitales. Tesla, por ejemplo, revolucionó el sector del automóvil al incorporar servicios digitales e incluso un ecosistema digital en sus vehículos, que ahora es un motor principal para su modelo de negocio.

9. Modelo de Suscripción

Netflix es un claro ejemplo del negocio de suscripción tradicional. Mensualmente/anualmente, el usuario recibe acceso, actualizaciones, servicios, etc. Las suscripciones son particularmente populares para contenido, o membresías.

10. Modelo para generar ingresos no evidentes

Es posible que los clientes no siempre puedan ver la generación de ingresos a primera vista. Otros flujos de valor pueden surgir como resultado de la recopilación y el análisis de datos. Sabemos que puede haber modelos comerciales ocultos subyacentes a las plataformas y los servicios digitales. Sin embargo, la producción de dinero encubierta puede ser contraproducente cuando se especifica al cliente. Cambridge Analytica es un ejemplo de una reacción violenta, que resultó en serias ramificaciones para ambas organizaciones.

Además de estos, existen algunos modelos comerciales más.

  • Club Affinity colaboraciones con otras organizaciones.
  • Servicios con automatización: servicios de automatización de tareas que los humanos tradicionalmente realizan.
  • Modelo de negocio digital de agrupación: los productos relacionados se empaquetan juntos.
  • Crowdsourcing: hacer contribuciones sencillas por los usuarios (generalmente dinero con un objetivo caritativo).
  • Modelo de negocio digital para convertir datos en activos, aplicando tecnologías de vanguardia a industrias antiguas
  • Modelo de negocio digital de desintermediación: en lugar de utilizar un intermediario para suministrar un servicio o producto

Las oportunidades de éxito son abundantes a medida que lo digital se convierte en la nueva normalidad. Sin embargo, conocer el objetivo de la digitalización de cada empresa es fundamental antes de elegir el modelo de negocio digital y emprender el viaje empresarial.

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